sábado, 7 de junio de 2014

Las 10 mejores comedias en lo que va de siglo XXI

Cartel promocional de Flight of the Conchords (HBO)
Ya era hora de empezar con las listas... ¡Miedo me doy!
La primera lista va a ser la de las comedias. Pensaba que iba a ser fácil. ¡Maldita la hora!
Lo primero de todo es definir lo que entenderé por comedia, que no haya luego malentendidos oyes. Para mí, comedia es cualquier serie con la que me río mucho, no sólo la tradicional «sitcom», pero en esta lista NO voy a incluir los dibujos animados, que en su día tendrán la suya, y he dejado fuera a series como Frasier o Friends, porque aunque terminan en el siglo XXI, son de los '90. Además, voy a hacer una lista aparte para las series españolas, que merecen su propio Top 10.

INTERNACIONAL

Las 10 series, que podemos considerar comedia y que coloco en lo más alto (nivel no puedes seguir viviendo sin verlas). Pero la verdad es que se me queda un poco corta la lista ¡argh!

1. Flight of the Conchords
Música, absurdo, acento raro y Nueva York. ¿Qué más podemos pedir a una serie? Mi primera recomendación, tanto en lo televisivo como en lo musical. Les llevo en mi iPhone y les escucho en el coche, porque sus clásicos musicales me sacan una sonrisa en cualquier momento. Me sé las canciones, las canto y estoy deseando que vengan a España a tocar o me pillen algún día donde toquen. La serie me recuerda los buenos que son día tras día.

2. The Office
A pesar de estar en el número 2, sigo diciendo que es mi favorita -la americana, no la inglesa. Innovadora en su día, entrañable después. Ha tenido personajes míticos de la televisión que hay que reconocer sí o sí. Hasta el despreciable James Spader de la octava temporada es único. Lo que la lleva aquí abajo es no haberse retirado con Michael. Aunque salvaron muy bien los papeles, nunca mejor dicho. ¡Dunder Mifflin rules!

3. Inside no 9
Entra con fuerza, o por la fuerza, o porque me ha pillado en estado de shock. Una obra de alta calidad en los guiones y en la interpretación que mezcla el drama y el terror con la comedia en pequeñas delicias de 30 minutos. Simplemente perfecta. No tengo nada más que decir. Puede que no todos los capítulos sean igual de geniales, pero el sabor de boca al terminarlos es el mismo.

4. How I met your mother
Porque la madre de los hijos de Ted Mosby hacía como dos o tres temporadas que me importaba una mierda, al igual que los rollos amorosos de sus protagonistas -bueno, las mozuelas de Barney siempre te alegran la vista. Si hablamos de innovación en los guiones, esta serie se lleva la palma. Es difícil ver cosas nuevas en televisión y de vez en cuando ellos lo conseguían. Van a ser 9 temporadas y decenas de capítulos, de entre los que seguro podemos sacar algunos únicos.

5. Scrubs
A mi no me gustan las series de hospitales, pero Perry Cox es uno de esos personajes que me vuelven loco. Es una de las series que si está en la tele me tengo que quedar a verla. Por cariño, supongo. Creo que a estas alturas ya está claro que el humor que más me gusta es el absurdo. Aquí Scrubs es un buen exponente. Altamente recomendable.

6. The Wrong Mans
A pesar de estar la sexta es una de mis recomendaciones más recurrentes, porque se ve en 3 horas y te deja con ganas de más. Dicen que vuelven, supongo que con una nueva historia. Para ser la primera, es una obra maestra del suspense y el humor negro. ¿Qué más puedo decir? Pues que voy a encajar otra golosina inglesa llamada Embassadors aquí mismo.

7. My name is Earl
Por karma, aunque sea en un puesto bajo, esta serie se merece estar en la lista. Creo que he pasado con ella alguno de los mejores momentos de mi estancia en Londres, sólo superado por The Office. Earl siempre va a tener un hueco en mi corazón y en mi televisión. Cada vez que lo echan no puedo evitar verlo, incluso en español.

8. Modern Family
Entró fuerte y hasta hoy no han agotado el modelo. Creo que una nueva temporada ya puede ser mucho si quieren terminar en lo alto, pero la verdad es que esa familia tan extraña da mucho juego. Demasiado. Como creo que todo el mundo la ha visto en algún momento, no comento nada más. Si no la habéis visto, ¡vedla!

9. The Big Bang Theory
Un día me preguntaba si era posible cansarse de Michael Scott. Le odias, le quieres, le odias... suerte que entonces aparecía Dwight. Con esta serie me pasa lo mismo. Estoy hasta los mismísimos c****** de Sheldon, pero me sigo riendo con él y hasta me sorprende. ¿Su transformación arruinará la serie o nunca se va a transformar?

10. Malcolm in the middle
Algunos pensamos que el padre de Malcolm era genial. Y entonces va y hace Breaking Bad. La serie entra en el milenio por los pelos. Herencia de las buenas comedias de los '90 con una ejecución brillante. No sé si lo que me apasiona es el recuerdo o realmente era así de buena, pero la tengo que meter en la lista aunque solo sea por los buenos momentos que pasaba los fines de semana viéndola.

(+5) Así que os pongo otras 5 series que merecen aparecer por aquí.

(1)1. Parks and Recreation
Un The Office versión 2.0 que pese a tener una primera temporada algo más mediocre, ha alcanzado un nivel sensacional que sin innovar en nada me saca una sonrisa de las buenas capítulo tras capítulo. Leslie, ¡te adoro! -a partir de las segunda temporada, eso sí. Y aquí de apéndice le pongo otro proyecto que Poehler tiene con su hermano, Welcome to Sweeden.

(1)2. Brooklin 9-9
Un The Office versión 3.0 que rompe con la parte documental, pero nos deja un elenco de personajes únicos a un gran nivel. Ya sé que tengo debilidad por Mose (Schur), pero esta serie está llamada a algo grande si mantiene el nivel. Por ahora, creo que ha sido el estreno en comedia de la temporada 2013-2014.

(1)3. Hello Ladies / Silicon Valley
Una sola temporada aún para ambas, pero tienen que figurar. Ambas de HBO, la apuesta de comedia de esta temporada 2013-2014. Por un lado el humor bochornoso de Hello Ladies que tanto me recuerda a Michael Scott. Por el otro un grupo de nerds en toda regla a punto de comerse el mundo. El último capítulo fue estratosférico y les mete de lleno en la lista.

(1)4. Two and a Half Men
Tiene que estar de algún modo en esta lista. Y punto. Eso sí, sólo está aquí por Charlie Sheen. Por mucho que le guste salir en pelotas, el novio de la Moore no es lo mismo. No se puede ser tan estúpido. El personaje de Charlie es único y genuino. Golfo con pintas al que todo buen hombre sólo puede envidiar y adorar, por muy machista que parezca.

(1)5. Bored to Death
La lista empieza en HBO y va a terminar también aquí. Habrá quien diga que tendría que hacerlo con Curb your enthusiasm y puede que sí, pero mi amor por el humor absurdo me lleva a una serie única que mezcla literatura y género policiaco. Creo que de todas las series canceladas, esta es la que más pena me ha dado.

(bonus) Porque lo llaman «dramedia».

(2)1. Orange is the new black
Netflix se merece su espacio en esta lista con una serie genuina que me encantó. No es estrictamente una comedia, ni siquiera al estilo británico, pero tiene ese punto de humor... ¿paternalista? Te da tanta pena que hasta te hace gracia lo desgraciada que puede llegar a ser la protagonista. O debería decir tonta (por cierto, hoy sale la segunda temporada).

(2)2. Lillyhammer
La primera producción de la plataforma online, con un Steve van Zandt im-presionante en una serie de mafiosos acontecimientos que me ha levantado más de una carcajada. No sé si serán los personajes singulares o el entorno, pero merece la pena verla mucho mucho.

(bonus2) Porque no puedo pasar sin una de romanos.

(3)1. Plebs
Humor británico en pequeñas dosis que nos transporta a una Roma un tanto heterodoxa donde el sexo hace girar la vida de los protagonistas. Bueno, el sexo no, la falta de él. De nuevo, personajes singulares y situaciones estridentes en un proyecto cuanto menos curioso cuya canción de entrada me tiene loco... «When in Rome... Do as the Romans do... tirori tirori... Far from home, all I need is youuuu»

ESPAÑA

1. La Hora Chanante / Muchachada Nui / Museo Coconut
Ahí, las tres juntas... Yo soy más chanante que coconut, pero he de reconocer que me vuelven loco. Si juntáramos las dos listas, la muchachada se quedaría en lo más alto. Porque soy un gañán, le metía dos buenas toñinas a Vicentín y me moriría porque un día me hicieran un «Celebrities». No sé qué se fumaban para que salieran esas genialidades de sus cabeza, pero al menos parece que están en forma como demuestran todos los días hasta en El intermedio -¿meto esto de serie?

2. 7 Vidas / Aída
Hace tiempo que no veo Aída, porque me parece demasiado monótono. Desde luego, no está al nivel de 7 Vidas, pero como buena spin off se merece el 2x1. Siempre echaré de menos a Sole. ¿Qué más puedo decir? No puedo compararla con Mauricio Colmenero, pero les tengo que meter en el mismo saco. Cada uno es gracioso a su modo.

3. Camera cafe
Una genialidad para un rato. Le salieron un par de copias, pero nunca llegaron al mismo nivel. Creo que me gusta porque era un mini The Office a la española. Por aquel entonces al ver Telecinco aún no se suicidaban los libros. ¡Qué pena que ya no sea así! Si volvieran a emitir esto en vez de tanto Sálvame...

4. Aquí no hay quien viva / La que se avecina
No soy muy fan de estas series, pero tengo que reconocer que cada vez que las veo me meo. Esto es lo que se nos da bien en España. Humor facilón, subidito de tono, estereotipado y faltón. No falla. ¿Por qué lo pongo tan arriba después de la «crítica»? Simplemente, porque tengo que resignarme a la simplonería de la especie humana, que yo también sufro, y a lo que seguramente dirían la mayoría de mis conciudadanos.

5. Con el culo al aire
Es el ejemplo de como volver a hacer Aquí no hay quien viva y que en vez de conseguir una patraña como La que se avecina, te salga un producto de calidad. Los ingredientes son los mismos, los actores han cambiado, el edificio es ahora un camping, pero se nota un punto de calidad muy por encima de la competencia.

6. Plutón BRB Nero
Le estoy dando cuatro o cinco lineas a cada serie, pero con esta sólo quiero decir una palabra. Genial.

7. Los Quien
Sigo sin saber por qué la serie no siguió adelante. Sigo pensando que ha sido una de las mejores apuestas de Antena 3 en estos años. Pero supongo que habrá sufrido del mismo problema que Señoras que, o Fenómenos. No cubrir las expectativas -¿de qué?- de los directivos de la cadena.

8. ¿Qué fue de Jorge Sanz?
No estoy seguro de que sea una comedia, pero la tengo que meter en la lista, porque es una obra muy cuidada, reflexiva, de humor inteligente un poco alejado de la comedia facilona que se estila en nuestro país. Creo que aún no la han emitido en abierto, ni lo harán... No está hecha para el gran público.

9. ¡Qué vida más triste!
O de como pasar de la web a la tele. Creo que reirnos de la desgracia ajena es deporte nacional y por eso esta serie triunfa -para mi, en audiencias no tanto. Ver a unos pobrecitos de la vida reflejar tus miserias en las suyas te saca una sonrisa muy necesaria en estos días.

10. Pelotas
Tenía que meter algo de Televisión Española y esta serie merece estar en la lista. Aunque yo habría metido aquí Malviviendo, una serie de YouTube que me encanta. Más dramedia que comedia, pero muy lograda.

Y con esto y un bizcocho, espero vuestros comentarios y, sobre todo críticas, porque así a lo mejor encuentro algo nuevo con lo que entretenerme este verano. Por ahora os dejo dos pequeños vídeos de los campeones que están entre mis favoritos...


3 comentarios:

  1. Comedias... ¡Mi asignatura pendiente! Así que es mejor The Office americana que la inglesa, empezaré entonces por la primera, a ver si la encuentro. En el caso de House of Cards, por ejemplo, he visto las dos versiones y no sé con cuál quedarme, son tan diferentes y tan formidables las dos... La inglesa tiene ese aire naif de los 80 ¡pero es tan avanzada, inteligente y atrevida!

    Me encantan las listas. Espero ansioso tu lista de las series judiciales, que son mis preferidas (El Jurado, Silk...), políticas (Boss, House of Cards, West Wing...), policiales (Sherlock, The Killing, Life on Mars, Wallander, Boradchurch....), decimonónicas... Casi todas las he visto en Filmin: me encanta el catálogo y el criterio que tienen, con preferencia por la BBC y la ITV.

    Poco a poco ;-)

    ResponderEliminar
  2. Con The Office, a mi me gusta más la americana por el recorrido, pero es casi un calco de la inglesa. Depende de cuál veas primero supongo... No es el caso de House of Cards, donde son casi dos series distintas. Yo tampoco sé cuál elegir... Kevin Spacey es un carck, pero la inglesa es más directa. Supongo que si hicieran un remake en la BBC hoy me gustaría más :P
    Ya te adelanto que de series judiciales y decimonónicas no va a haber lista jajajajaja o por lo menos no en muchos años, ¡porque no las veo! Pero si te animas a hacer tu lista... oyes. La de policiales está a punto y va a dar que hablar jijiji. Sólo te adelanto que veas The Shadow Line, la nº1 (la tienes en Filmin).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Shadow Line me encantó, cómo me gustan las series británicas tan bien interpretadas y con tanta ironía... Acabo de terminar Zen y ha sido una decepción, en cambio. No te crees una serie de policías italianos hablada en inglés por actores ingleses e italianos. Además, tras ver a Kenneth Branagh haciendo un Wallander gigantesco, este Rufus Sewell parece un aprendiz

      Eliminar