lunes, 24 de febrero de 2014

#Simpsonsmonday - La imagen de la #Arqueología

Snake Jailbird recién llegado de una excavación (imagen de Tumblr)
¿Nunca habéis recordado un capítulo de Los Simpsons ante cualquier situación curiosa de la vida? Durante un tiempo tuve la sensación de que todo lo que me pasaba ya le había pasado antes a ellos. Por eso, he decidido que mi forma de desahogarme sobre las cosas que pasan a diario en el mundo va a ser con una entrada los lunes en la que recuerde algún aspecto curioso de esta serie en relación a un tema de actualidad. Pero como aún nos estamos presentando, esta semana voy a hablar de arqueología y así introducir otra de las secciones que tendrá este blog para los días de morriña profesional.

*Aviso de Spoiler: Son capítulos tan antiguos que si no los habéis visto aún no os merecéis parar de leer aquí...

A lo largo de la serie hay varios momentos excepcionales para hablar de arqueología, tanto en las cabeceras como en los propios episodios. Aunque de un modo mucho más genérico, ¿quién no recuerda esa entradilla sobre la evolución?


Pero hoy me voy a detener en dos momentos, sólo dos porque si no me pierdo en la inmensidad de ejemplos y reflexiones que podrían salir de aquí. El primero es el capítulo 186 (temporada 9) llamado «Lisa la escéptica», donde se reproduce una excavación arqueológica. El segundo, la amarga historia de Snake Jailbird en el capítulo 369 (temporada 17) «La historia aparentemente interminable». ¿Por qué? Para hablar de la imagen de la arqueología.

La excavación de Lisa (imagen, pantallazo del video)

  1. Pero empecemos por el arqueólogo, ese joven lleno de vocación que vuelve cargado de monedas de oro precolombinas para el museo... hasta que se las roba Moe. «¡Me han robado! Tomaré mi venganza contra la sociedad...» decía Snake antes de convertirse en el delincuente callejero que llevábamos 17 años viendo en la serie. ¿Se puede ser más precolombino? Pues creo que no, porque Snake, como la mayoría de los personajes televisivos, vive de los tópicos. En este caso del tópico de Indiana Jones. Manda huevos que llame a Indiana tópico, pero es que es una figura recurrente cuando se habla de arqueología, por el simple hecho de habérselas visto con algún que otro resto arqueológico -además de con los nazis y los comunistas. Snake era arqueólogo... o cazatesoros. El caso es que cuando tú -no mi compañero de facultad, sino ese que no me conoce- ves el capítulo, puedes tener la sensación de que un arqueólogo puede llevarse una bolsa de monedas de oro -por cierto, los mayas no usaban monedas, y menos de oro. FAIL
  2. Y qué me decís de esa excavación que montan Skinner y Lisa, con sus cuadrículas y su teodolito. Los empollones premiados, los gamberros castigados. Diversión para todos. Ralph encuentra su propio paletín, pero ¿por qué excavaban ahí? Unas obras en un centro comercial en una zona donde habían aparecido fósiles y por las que aparentemente ya habían pasado arqueólogos profesionales. Gran oportunidad para el marketing. Parece mentira que Lisa, la sabelotodo, confundiera paleontología con arqueología. Todo pintada demasiado bien. En cualquier caso, salvando ese pequeño desliz y teniendo en cuenta que voy a presentar un trabajo sobre unicornios en un congreso en septiembre, le podemos dar un aprobado a Lisa, simplemente porque hace las cuadrículas mejor que algún arqueólogo que conozco y los gamberros usaban pico. Pero esos perfiles... FAI... OK
Como castigo para Lisa, os voy a dejar un video que deja claro que los arqueólogos NO buscamos dinosaurios, del genial ArchaeoSoup (perdón que es en inglés).


Y ahora podemos seguir con un poco de arqueología. Aunque cada vez es más participativa, eso de montarse excavaciones en la escuela no se puede hacer en España, a no ser que te lleve algún equipo de arqueólogos, o que sea una excavación simulada, como en el caso de la serie. La arqueología la hacen profesionales, que como Snake tienen una carrera. Pero no buscamos monedas de oro, sino cosas mucho más mundanas que nos permiten desentrañar cómo vivíamos en el pasado. Imaginad que mañana dejáis vuestra casa, os lleváis lo imprescindible y no volvéis. Eso ha pasado muchas veces, y sigue pasando ante cualquiera de los conflictos que surgen en el mundo todos los años. Esa casa, abandonada, terminará por caer y conservará bajo los escombros los restos de una vida. Ahí está nuestro trabajo, entre esos restos. Un trabajo que llevamos a cabo en el campo, pero también en la ciudad, en medio de obras, y después en el laboratorio, analizando todo lo que aparece para poder interpretarlo bien. Construimos historia, no buscamos tesoros.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, y si combinamos imágenes y palabras ya ni te cuento... Os dejo dos videos extra que os ayudarán a profundizar con humor en el mundo de la arqueología. El primero es el monólogo que presenté este año a FameLab. El segundo, un video para el Day of Archaeology que hicimos como promoción de El Hallazgo. Espero que os gusten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario