viernes, 14 de marzo de 2014

#Análisis - Dos detectives de verdad

Rust en esencia (HBO)
Creo que es la primera vez que espero tanto para terminar de ver una serie que sigo al día. El lunes una amiga puso en Facebook que le había decepcionado el último capítulo y me he pasado toda la semana rechinando los dientes y preguntándome por qué. Empecé el capítulo 7 y ya supe quién era el malo. ¡Por fin! He de reconocer que lo pensé en su momento cuando salió allá por el '95, pero los acontecimientos me llevaron por otro sitio...
True Detective es el mejor estreno de la temporada. Me quedan media docena en la lista a la espera de empezar, pero dudo que ninguna alcance ese nivel. Las razones son muchas. La ejecución es brillante, de todo el equipo. Pizzolato se debió quedar con ganas en The Killing y ha bordado la historia. A Fukunaga no le van a faltar ofertas a partir de ahora. No tengo ni idea de quien ha sido el responsable de la fotografía, pero creo que es lo que más me ha gustado... dentro de ese ritmo calmado de la serie. A día de hoy le daría la mitad de los Emmy.
No voy a decir nada, esta serie hay que verla. Además no cuesta nada... 8 horas. Si un día te aburres en el trabajo y tienes la oportunidad ni te darás cuenta de que se ha pasado el día. Deja buen sabor de boca, a lo The Wire. Con un final cerrado y abierto a la vez. Con un momento wtf! Y una genial reflexión para terminar una serie de polis. Además, sexo sin demasiados excesos, la sangre justa y más para intuir que para ver. En el buen sentido. A ver si copian las cadenas públicas una forma de hacer una serie buena sin recurrir a la sangre más de lo que lo hacen ahora. Lo que menos me ha gustado son los cabos sueltos, pequeños detalles que quedan ahí para nunca. Aunque creo que eso es parte del «true».
Creo que yo le habría dado un final diferente... a pesar de todo, este me gusta. Pero si me quedo con algo del último capítulo es con una localización de esas que te traen a la memoria ciertas cosas. Me veo a mi mismo, entrando de prospección en Gorgora Nova y cagándome en los pantalones. Suerte que los etíopes no están tan desequilibrados.
Como creo que la serie perfecta está aún por llegar, a esta le pongo un 9,5 al nivel de alguno de los capítulos de Black Mirror y las dos primeras temporadas de American Horror Story. Por la dificultad que entraña hacerlo así de bien durante cinco temporadas, The Wire y Breaking Bad siguen en cabeza, pero cada una tiene su estilo. No se pueden comparar series que no son iguales. True Detective sólo se puede comparar a The Killing, Twin Peaks, o cualquiera de las versiones de The Bridge. Como mucho a Low winter sun. A todas las gana, aunque Forbrydelsen puede que esté también a su manera en ese nivel. Espero que las próximas temporadas ofrezcan algo nuevo e igual de bueno. Esta nos ha dejado a dos detectives de verdad...
Pero como en los análisis de coches de Top Gear, ahora viene lo malo. La historia no es innovadora. Simplemente no se ha vendido al mercado y está medianamente bien montada. Digo medianamente, porque a tiro hecho siempre te surgen ideas para cambiar algunas cosas. Los personajes no son extraordinarios. Hay comedias donde encuentras más carisma. Pero Rustin Cohle absorbe la pantalla y te hace olvidar al resto. El otro día decía que House es una serie de polis ambientada en un hospital. True Detective es un drama costumbrista ambientado en un par de policías a lo largo de un caso. El final me parece muy precipitado, sobre todo en cuanto a las posibilidades que ofrecía la historia. Por eso digo que yo lo habría hecho de otra manera. Hemos visto 6 capítulos para ambientarnos y que de repente en el séptimo no importara nada de lo visto antes -de cara al caso, repito que en cuanto a los personajes sí. No me ha decepcionado, me ha parecido un buen recurso, pero me queda la espirita clavada, después de ver los primeros capítulos, de que podría haber sido mejor. Pero bueno, la historia forma parte de la realidad, de los casos a medias y los problemas en el cuerpo. La evolución de los personajes a lo largo de esos veinte años de historia es el centro, la vida de dos detectives de verdad y, por eso, la serie es buena.
Os dejo la canción de la entradilla, que le va al pelo.

*Para las teorías conspirativas abrimos otro canal :P