miércoles, 5 de marzo de 2014

#Estreno - Babylon

Cartel promocional de Babylon (imagen de Channel 4)
Me ha llevado casi un mes conseguir el capítulo... al final hasta con anuncios. Babylon es un estreno que llevaba esperando unos meses, desde que me enteré de que Danny Boyle era uno de los directores implicados en el proyecto. Le doy al play y sale una charla de TED y pienso «¡Mierda de descargas! Ya me han colado un tostón sobre comunicación». Antes de que vaya a darle rápido estamos en Londres. Un equipo táctico entra en una casa y se topa con un tipo sin calzoncillos que acaba de salir del baño. Taser y a temblar. Uno de los policías le imita mientras se descojonan. Había oído que era una comedia... obviamente humor británico. No sé si lo definiría como comedia, pero tiene algunos momentos graciosos. Creo que ahora le llaman a eso «dramedia». Empieza la musiquita, marca de Boyle. Está muy bien y te anima, pero ya cansa un poco que lleve 20 años poniendo lo mismo en todas las películas. Podían cambiar de banda sonora. Resulta que la chavala del TED va a ser la nueva Relaciones Públicas de Scotland Yard. Por medio, un documental, un francotirador sembrando el caos en Londres y un montón de policías dando vueltas como gallinas sin cabeza.
Babylon es una serie de policías -como dijo Boyle, «sin detectives»-, pero en esta serie, si sigue la línea del episodio piloto, no importan los casos. Es verdad que lo investigan y lo resuelven, pero la serie no va de eso, eso es simplemente la excusa. La serie va de comunicación. Por unos momentos me recordó al primer capítulo de Black Mirror, al menos en esencia, en mensaje, en sátira. Se habla mucho de la edad de oro de HBO, pero habría que hablar también de la edad de oro de las series británicas, porque están saliendo verdaderas obras de arte de allí y si esta serie mantiene el nivel, será otra más que añadir a la colección.
El guión es destartalado, pero lleno de sentido. Las escenas se entremezclan presentando historia y personajes, los diálogos me recuerdan demasiado a Londres. El humor es inteligente. El drama mejor aún. Entonces llega Danny Boyle y te mete una docena de cámaras -visiones- distintas entre la CCTV, las cámaras de los reporteros, los teléfonos y ordenadores, el dron... juega con los espejos y no se corta en enseñarte las partes nobles de uno de los personajes, o un buen pedo. Creo que es la primera vez que veo un desnudo y no hay tetas de por medio. Pero creo que lo que más me gusta es el rollito niña norteamericana que viene a dar lecciones de comunicación, pero ni siquiera entiende la mitad de las palabras en lo que debería ser su propio idioma. Ese personaje promete una evolución interesante, pero que voy a decir si estoy enamorado de Brit Marling desde que vi Another Earth... Del resto, me pierde James Nesbitt desde que vi Jekyll -serie que me dejó a medias Cuatro. Hace de jefe de policía y está segundo en los créditos, así que espero que tenga un buen rol en la serie. Los demás, por ahora interesantes. A ver en qué desemboca todo.
Y no os cuento más, porque quiero que la veáis. Recomendación 100%
Os dejo el trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario