martes, 4 de marzo de 2014

No sé si cortarme las venas...

¿Algún día veremos esta pantalla en España? (imagen de Netflix)
Esto es cosa de la Ley de Murphy. Basta que empiece un blog de series para que cada vez sea más difícil verlas. Estamos en un mundo globalizado para lo que interesa. Los derechos televisivos no interesan, o interesan demasiado por el dinero que debe haber por medio. Como editor de libros, no me gusta la piratería. Y como no me gusta la piratería, no me gusta piratear. ¡Hipócrita de mi!
Hace unos años que los canales de televisión norteamericanos tienen por costumbre subir los capítulos completos de sus series al día siguiente de emitirlas. Duermo con la conciencia tranquila, pensando que eso es lo que consumo. Seguramente me equivoque. El caso es que cada vez es más difícil ver series extranjeras en nuestro país. No me apetece esperar un año para verlas a las dos de la mañana y a medias, con una hora de anuncios por medio. Yo soy de los que compra después las temporadas. Tengo todo The Office en DVD, Flight of the Conchords y hasta el megapack en Blue Ray de Breaking Bad. Si alguien me ofreciera todas las series a la carta, no me importaría pagar un precio razonable por la suscripción.
Igual que yo piensan 25 millones de norteamericanos que se han suscrito ya a Netflix. Yo lo esperaba con anhelo. Pero resulta que Pablo Romero, director de Yomvi (Canal+) está convencido de que nunca va a llegar. Mi gozo en un pozo. ¿Me suscribo a Yomvi? La verdad es que la oferta no es del todo mala, desde luego muy buena comparada con el resto, que tienen un par de temporadas viejas de un par de series. Pero no me da la gana, ¿por qué? Porque no tienen ni la mitad de las series que quiero y no me aseguran poder verlas a la carta. Sí, sacaron House of Cards de golpe, como en Netflix. Y están poniendo True Detective, pero no tienen los derechos de Brooklin 9-9, que seguramente haya comprado Atresmedia y ponga en algún momento sin determinar el año que viene.
¿Cómo funciona el mercado español? Canal+ compra los derechos de las grandes series... Los dramones, HBO en exclusiva -lo que les interesa- y demás. El resto quedan para los demás. Se lo reparten entre Mediaset y Atresmedia. Parece que Mediaset tiene un acuerdo con Showtime y Atresmedia con las públicas. Y la televisión pública se queda con las migajas... Migajas como Breaking Bad o Fringe, que Canal+ no vio venir.
Además, firman los contratos en exclusiva y con demasiados tejemanejes legales para evitar la competencia. Así si Wuaki quiere una serie, tiene que negociar con ellos y siempre subirla mucho después de que se haya emitido. No es una opción. En esas condiciones, y teniendo en cuenta que la única plataforma que ofrece estrenos a la carta es Yomvi, ¿no estamos ante alguna violación de la competencia? No me puedo creer que la CNC se haya cargado hasta a las eléctricas y no puedan hacer nada para racionalizar la televisión.
Lo que parece claro es que la televisión tal y como la hemos entendido ya no vale. Ahora consumimos televisión a la carta. No quiero esperar a una hora determinada, porque mis horarios no son los de la televisión.
Pero bueno, ahora que me he desahogado un poco... solo espero que los ejecutivos con los que llevo metiéndome toda la semana se sienten y reflexionen sobre el futuro de la televisión en España y cómo no van a acabar con la piratería mientras no sean capaces de ofrecer lo que el consumidor quiere. En el caso de las series, versión original el día después del estreno y online. A mi, personalmente, no me importa pagar, pero si pago es por todo, no por lo que ellos les parezca.
Si nos quedamos sin series, ya sólo nos quedará volver a YouTube y al gran Nicolae Guta ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario