lunes, 14 de abril de 2014

#Simpsonsmonday - Ser republicano


Otro lunes en el que no tengo tiempo, ni espacio, para decir el montón de referencias que hay al partido republicano de Springfield. A pesar de que FOX es un canal abiertamente republicano, las críticas al partido son comunes y sus partidarios suelen ser los malos y elitistas de la ciudad. Hasta Homer se pela con Bush padre y se va de cañas con Ford. La mofa suele caer también del lado de los demócratas, sobre todo en la figura de Clinton, pero los chistes tienen menos carga crítica y a veces salen de los personajes más odiados...

«Smithers, es la guerra y los demócratas van a dejar que nos vuelva a invadir España»
(cito de oído al Sr. Burns)

En Estados Unidos ser republicano hoy es motivo de muchos prejuicios, la mayor parte negativos para un europeo medio. Sin embargo, el partido no siempre fue eso y la idea de «república» iba unida a la ausencia de un rey y el enaltecimiento de la libertad. Sin más. Pero claro, se referían a la libertad de unos cuantos hombres blancos... igual que los franceses.
Muchas veces se exalta la democracia con iconos poco menos que extravagantes para un historiador, pero en el caso de España, el 14 de abril es y será el día de la Democracia y la República. Porque un 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República Española y por primera vez asistimos a un proceso democrático pleno -para la época- en nuestro país. Han pasado casi cien años y estamos peor que entonces -políticamente hablando-, con monarquía y democracia corruptas. 
Desde que dejé de ser anarquista me importa poco si el Jefe de Estado debe ser un Rey o un Presidente, lo único que añoro cada 14 de abril es una política comprometida con los ciudadanos y no con el dinero, que respete y trabaje. Si tiene que venir de la mano de la Tercera, bienvenida sea, pero dudo mucho que eso cambie el panorama político.

Temporada 19, episodio 410

No hay comentarios:

Publicar un comentario